Joven, tu también estas llamado por Cristo a renovar tu familia. Invita a tus padres a la Comunidad Matrimonial Alegría
Noticias Católicas
Evangelio del Día
Ustedes son la sal de la tierra y la Luz del mundo
martes, 26 de junio de 2007
Esto fue lo que dijo Juan Pablo II a los jóvenes de Colombia y hoy más que nunca estas palabras vuelven a tomar vida !!
Queridos jóvenes de Colombia: 1. Os saludo con las palabras que Jesús dirigió a la multitud en el Sermón de la Montaña. También vosotros sois multitud, una multitud inmensa de discípulos de Jesús a los que el Papa dirige con afecto y con gran confianza su saludo de paz. ¡Sed la sal de la tierra! ¡Sed lo luz del mundo! De esta tierra de Colombia; de este mundo latinoamericano al que pertenecéis.
Contemplando esta inmensa juventud el Papa quisiera fijar la mirada en cada uno de vosotros, dirigiros la palabra a cada uno en particular, porque a todos y cada uno de vosotros os ama Dios inmensamente y espera la respuesta personal e irrepetible que brota de vuestro corazón generoso.
Por ser discípulos de Jesús y por ser jóvenes sois el futuro de la Iglesia, una promesa para el mundo entero.
Sois discípulos de Jesús, cristianos unidos vitalmente a El por la fe viva y por la gracia del bautismo, por la coherencia de un comportamiento evangélico. Nadie puede llamarse discípulo de Jesús si no escucha sus palabras, si no sigue sus pasos. Sólo de este modo seréis sal de la tierra y luz del mundo. Sólo así podréis ser de verdad jóvenes, con la perenne juventud del Evangelio.
La palabra de Dios ha sido fuente de fortaleza, seguridad, fe y esperanza para muchos. Acudir a ella puede significar encontrarnos con Dios y recibir de El el consejo y ayuda que estamos necesitando. En estas citas bíblicas encontrarás algunas promesas de Dios para tu vida. Léelas y medítalas una y otra vez en los momentos de angustia o dolor y en los momentos de éxito, felicida y paz.
Hay mucha mediocridad y se necesitan muchachas y muchachos auténticos, valientes, con coraje, audacia y creatividad para que se lancen a predicar sin miedo, por Cristo, a salvar almas. No queremos jóvenes blandengues o apáticos sino jóvenes definidos por Jesucristo. Pero tienen que acercarse a Él, orar, arrepentirse y pedir perdón por los pecados, renunciar al mal y buscar a Jesús. Si lo buscan, las cosas cambiarán mucho y los jóvenes se harán sentir más. Unidos con Cristo vencerán y serán una gran mayoría aplastante. Con la fuerza y el poder de Cristo se convertirán en un auténtico ejército espiritual para luchar contra el mal y las tinieblas. Luchen y vencerán el mal hablando del bien, haciendo el bien, propagando el bien y predicando la Palabra. Ustedes saben que existe mucho mal en el mundo y como jóvenes pueden hacer mucho ...
Para un buen entendimiento del significado del nombre que se tiene del grupo de jóvenes es conveniente conocer el significado de cada palabra. Por esto, tomaremos el significado que se nos presenta de cada una de las palabras que conforman el nombre. Para estar seguros de lo que quiere significar, nos ayudaremos de distintos significados que nos proporcionan los diccionarios, enciclopedias y otras fuentes.
Sabor: Sensación que ciertos cuerpos producen en el órgano del gusto. || 2. Impresión que algo produce en el ánimo. || 3. Propiedad que tienen algunas cosas de parecerse a otras con que se las compara. || 4. Deseo o voluntad de algo.
a: En filosofía significa signo de la proposición universal afirmativa.
Cristo: (Del latín Christus, y este del griego ungido). En la teología cristiana, el Hijo de Dios, hecho hombre. La palabra Cristo proviene del latín christus y éste del griego cristos, (pronúnciese /cristos/, la pronunciación actual se debe al hecho de carecer el latín del sonido jota). Cristo a su vez es una traducción del hebreo meshiah (en español, “Mesías”), que significa “ungido”. Título calificativo que los judíos aplicaban a sus sacerdotes, reyes y profetas, ya que éstos debían ser ungidos en el nombre de Dios para consagrarse a su labor. Los seguidores de Jesús de Nazaret también le aplicaron este título a su líder, llamándole Cristo Jesús o Jesucristo. Con el tiempo, Cristo se convirtió en otro de los nombres propios de Jesús.
Algunas personas creen que originalmente al grupo de seguidores de Jesús se les llamaba “la secta del camino”, pero lo cierto es que a mediados del siglo II (unos cien años después de la muerte de Jesús de Nazaret) se les comenzó a conocer por cristianos en Antioquía, ya que se decían seguidores del Cristo. Hechos 11, 26 “Y sucedió que se reunieron todo un año con la iglesia y enseñaron a mucha gente. Y los discípulos fueron llamados cristianos por primera vez en Antioquía”.
“Sabor a Cristo”, quiere significar un grupo de personas que sus sensaciones, sus impresiones están íntimamente relacionado con Cristo; Es decir, que toda nuestra vida, nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, nuestros deseos, nuestras decisiones, nuestros conocimientos estén íntimamente ligados a la persona de Jesús, el Cristo, el Mesías, nuestro único fiel Amigo y Salvador.
Cada uno de nosotros los que conformamos “Sabor a Cristo” estamos llamados a ser ese sabor, ese gusto, como si estuviéramos degustando el sabor más exquisito que jamás nos hayamos imaginado, pero somos sabor exquisito porque estamos con él (SER Y ESTAR CON ÉL), es decir, toda nuestra vida esta ligada a la persona de Jesucristo y en él, único verdadero Dios y verdadero hombre es que somos auténticos seguidores de Cristo.
Visión: La fraternidad Sabor a Cristo (SaC) contempla, desde los aspectos personal, comunitario y espiritual, una evangelización que conlleve directamente a involucrar a los jóvenes con Cristo y su Iglesia, mediante las vivencias personales, en el grupo y en su ambiente; a través de la interpretación critica de su realidad actual, para la búsqueda de valores que generen un canal a la definición de su proyecto de vida.
Misión: La fraternidad Juvenil SaC, guiada por la fuerza del Espíritu Santo, en compañía de la Comunidad Matrimonial Alegría (C. M. A.) y el grupo de seminaristas del Teologado “La misión” de La Congregación de Jesús y Maria, pretende fundamentar la vivencia de la Iglesia en los jóvenes, de modo que facilite el crecimiento en los aspectos psicoemocional, comunitario y espiritual dentro de ella, a la luz del Evangelio y alimentados en las experiencias sacramentales.
Objetivo General Ofrecer a los jóvenes de la C. M. A. un espacio en donde se contribuya a su desarrollo individual, comunitario y espiritual, a la luz del Evangelio y las experiencias sacramentales, teniendo en cuenta la realidad personal (habilidades, valores, conceptos y expectativas en cuanto a su vida y su entorno) de cada uno.
Objetivos específicos • Presentar a los jóvenes de la C. M. A. la palabra de Dios como guía para la vida personal y espiritual del verdadero cristiano, mediante reuniones periódicas (asamblea juvenil). • Fomentar en cada miembro del grupo la introspección, como medio para explorar y descubrir sus habilidades, para analizar la forma de ponerlos en función de si mismos, su grupo y su comunidad. • Realizar actividades complementarias a la Asamblea Juvenil, tales como convivencias, encuentros culturales y religiosos, reuniones de la C. M. A. o talleres de formación psicoafectiva, que fortalezcan la integración y participación de los jóvenes en el grupo a la luz del reino de Dios.
Desarrollo espiritual y afectivo: • Cristo es el Padre y el fundamento de la Iglesia, por eso hay que darle gracias, alabarle y glorificarle. • Los sacramentos son la expresión del amor de Dios en la vida cristiana, el acercarse a ellos indica la necesidad y el compromiso de los hombres con Él. • La acción del Espíritu Santo genera en los cristianos actitudes de renovación y compromiso, pero al mismo tiempo paz, alegría, tranquilidad y amor. • La presencia de Jesús y Maria en cada actividad del grupo permiten experimentar completamente la paz, la misericordia y el amor maternal de Dios. • Todos los comportamientos, actitudes y virtudes propias dentro y fuera del grupo deben siempre estar a la luz del Espíritu Santo y el Evangelio, y de la mano de la Santa Madre Iglesia. • La familia es signo y resultado del amor que Dios profesa a toda la humanidad, de ahí que se deban hacer esfuerzos por unificarla, defenderla y fortalecerla.
Proyección psicosocial del grupo: • Cuando se toma conciencia de las virtudes que Dios a través del Espíritu Santo ha puesto en cada uno, se genera el compromiso de buscar la forma de ponerlos en función del desarrollo personal y comunitario. • La fraternidad es la esencia que consolida e invita a la juventud de la C. M. A. a la integración al grupo, promoviendo así la unión comunitaria. • La pertenencia a la C. M. A. lleva a que, mediante el trabajo pastoral y la participación activa en las actividades de la comunidad, cada persona se comprometa a ayudar en su desarrollo social y comunitario.
Fomentar dentro de SaC espacios en donde los jóvenes asuman las experiencias del desarrollo personal, comunitario y espiritual, a través de la realización de tareas específicas, que beneficien la dinámica de la fraternidad.
Objetivos por Koinonías: • Espiritual: Fomentara la búsqueda espiritual y la necesidad de tener a Cristo presente en cada uno, por medio de la acción del Espíritu Santo en la oración, la participación en los sacramentos y la lectura de la palabra de Dios. • Artística: Pretende que, por medio de la creación y expresión artística, los jóvenes asuman la evangelización como tarea del cristiano, y apropien la perspectiva salvifica de cristo. • Comunitaria: Busca desarrollar la creación de la empatía necesaria para el desarrollo grupal, vislumbrando la participación activa de los jóvenes en la comunidad. • Nuevos: Se encargara de ayudar al proceso de adaptación de los nuevos jóvenes que ingresen por primera vez a un grupo de pastoral.
Obras de las koinonías. • Espiritual o Promoción de la palabra de Dios y los sacramentos: motivación a leer y tener siempre la Biblia y un cuaderno de apuntes dentro de las actividades del grupo. o Planear jornadas de oración y guía espiritual: talleres de oración y de vivencias (testimonios de los jóvenes). • Artística o Crear espacios artísticos que sean utilizados para la evangelización. o Organizar actividades artísticas (obras de teatro, pastoral musical), que proyecten al grupo a la comunidad y al desarrollo y participación de los jóvenes dentro de la fraternidad. • Comunitaria o Abrir espacios de participación dentro de las actividades de la C. M. A., la creación de un pequeño texto dentro del folleto de la C. M. A, la animación en las asambleas de los martes o la intervención en el programa radial. o Organizar actividades especiales dentro del grupo (celebración de cumpleaños, actividades deportivas, convivencia, etc.) • Nuevos o Seguimiento especial o Encuentros adicionales o Presentación del grupo y la experiencia fraternal
Muchas veces sentimos temblar nuestros corazones de pastores, constatando la situación de nuestro tiempo. Oímos hablar de los miedos de la juventud de hoy. Nos revelan un enorme déficit de esperanza: miedo de morir, en un momento en que la vida se está abriendo y busca encontrar el propio camino de realización; miedo de sobrar, por no descubrir el sentido de la vida; y miedo de quedar desconectado delante de la deslumbrante rapidez de los acontecimientos y de las comunicaciones. Registramos el alto índice de muertes entre los jóvenes, la amenaza de la violencia, la deplorable proliferación de las drogas que sacude hasta la raíz más profunda a la juventud de hoy, se habla por eso, a menudo de una juventud perdida.
Pero mirándoos a vosotros, jóvenes aquí presentes, que irradiáis alegría y entusiasmo, asumo la mirada de Jesús: una mirada de amor y confianza, en la certeza de que vosotros encontrasteis el verdadero camino. Sois jóvenes de la Iglesia, por eso yo os envío para la gran misión de evangelizar a los jóvenes y a las jóvenes que andan errantes por este mundo, como ovejas sin pastor. Sed los apóstoles de los jóvenes, invítenlos a que vengan con vosotros, a que hagan la misma experiencia de fe, de esperanza y de amor; se encuentren con Jesús, para que se sientan realmente amados, acogidos, con plena posibilidad de realizarse. Que también ellos y ellas descubran los caminos seguros de los Mandamientos y por ellos lleguen hasta Dios.
Más de 40.000 personas en el estadio Atanasio Girardot se reunieron para Pentecostés en Medellín, de las cuales casi la mitad eran jóvenes. El Espíritu Santo bajo sobre todos ellos así como dice la canción de Escuela de Alabanza "El Fuego Cayó" !
El León de la tribu de Juda, Jesús rompió las cadenas y nos liberó él es nuestra antorcha de victoria él te fortalece en tiempos de flaqueza una torre en tiempos de guerra o la esperanza de Israel Resucitó (3) Aleluya Venció la muerte con poder (3) se levantó
sale el pecado, cuando cante le pueblo sale el pecado, cuando cae el fuego sale el pecado, porque no soporta la alabanza al Rey a Cristo Rey, él es el Santo (3) mi vida y canto son solo para él Resucito !
Gracias a Carisma Verde por hacer de cada canción una fiesta!
Este es un comic realizado por el grupo de arte Yeshua de la Renovación Carismática Católica de Argentina que nos cuenta la historia del primer Papa... Gracias a JAMT por su creatividad!